Otro año sin RCTV

|

ORIAN BRITO PEÑA | EL UNIVERSAL
sábado 26 de mayo de 2012 03:09 PM
Mañana se cumple otro aniversario de la salida del aire de Radio Caracas Televisión, el canal más antiguo y uno de los más grandes de Venezuela. Si bien el cariño de la gente por el canal de Quinta Crespo se mantiene, el paso del tiempo y la cantidad de hechos posteriores hacen que el tema no esté tan vigente en la opinión pública.

El cierre de RCTV dejó diversas lecturas que pueden analizarse en cualquier caso, ya que demostró cómo la diversidad de criterios nos puede desviar de un gran objetivo. En mayo del año 2007 más del 70% de la población manifestó su rechazo al cese de transmisiones de la planta televisiva, pero algunos lo hacían con reparos por estar en desacuerdo con la gestión del director del canal, Marcel Granier, a quien en medio de la coyuntura trataron de acusarlo de múltiples hechos, algunos fuera de contexto para así justificar una medida inaceptable. El problema iba más allá de un Ejecutivo, quien además puso su cargo a la orden en vista de la personalización del problema.

La industria de la televisión no fue unitaria en la lucha, el problema de RCTV se vivió al estilo “esto no es conmigo” por la mayoría de los canales, solo Globovisión fue el aliado. ¿Qué habría pasado si todos los canales se hubieran unido para rechazar enérgicamente la medida? Quizás algunos pensaron que la salida de un gran competidor significaría el beneficio económico más fácil, otros por miedo a verse en el espejo de RCTV prefirieron hacer silencio, un silencio estridente.

Más allá de las posiciones, argumentos o análisis la realidad es que con aciertos o desaciertos se cerró un medio de comunicación importante y se perjudicó no solo a los trabajadores de la planta sino a la industria de la televisión que ya no es la misma. Tves, canal que usurpa los equipos y la señal de RCTV, tiene una mínima audiencia y me atrevería asegurar que la nómina no alcanza a los 2 mil trabajadores.

La televisión de servicio público quedó en un deseo, porque sencillamente lo que mal comienza muy rara vez mejora. Una alternativa hubiera sido la creación de un canal en donde intervinieran medios privados y del Estado para consolidar a través de la unión un canal especial al servicio de la gente, pero como en revolución las cosas son impuestas, lamentablemente se tomó la peor decisión.

A pesar de la esperanza de muchos ciudadanos en un próximo regreso de la señal de RCTV, no hay duda que será distinto pues el golpe que le propinaron buscando asfixiarla económicamente y robando sus equipos requerirá de un proceso de recuperación que esperemos sea rápido. Sin embargo, la dignidad y el cariño sincero de la gente podrán acortar el tiempo.

Esperemos que ningún otro medio de comunicación le toque enfrentar una situación similar. Aunque con la censura, la crisis económica y otras presiones disfrazadas de legalidad se percibe el cierre. El gran ganador es la televisión por suscripción que resulta la salvación para el entretenimiento de tantos televidentes quienes sienten el vacío de la televisión hecha en casa.

20120526-065415.jpg

20120526-065505.jpg

Anuncios

3 comentarios

  1. Chia Cordero · · Responder

    Mi niño querido que gusto saber de ti!. Ya me voy a poner al día y a leerte que eso me encanta y me hace falta. Dios te siga regalando su amor y bendiciones, para que nos regales a todos ese don tan especial que tienes. Un mega abrazo y todo mi cariño, respeto y admiración!. Te quiero muchote! . Besos!.

    1. Wao que palabras tan bonitas Chía, un gran abrazo Dios te Proteja h tranqui que en semanas en twitter estaré. Cariño reciproco . MIL gracias

  2. BEATRIZ ROSQUETE · · Responder

    NUNCA PENSE Q NOS PUDIESE PASAR TANTO COMO PAIS PERO ..ESO NOS HA HECHO Q APRENDAMOS MAS D ESTAS TECNOLOGIAS Y CONOZCAMOS PERSONAS SUPER ESPECIALES Y EXCELENTES PERIODISTAS COMO TU ..BESOS,EXITOS Y UN GRAAN ABRAZO DE OSA PANDA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: