El hackeo…

Sobrevivir al atropello

Muchas personas me han pedido que escriba sobre la experiencia con el hackeo de mis cuentas de facebook, twitter y 3 correos electrónicos,así como los insultos que me dedicaron en La Hojilla a través de Venezolana de Televisión. Es un tema que puede extenderse en millones de caracteres, pero trataré de ser puntual y complacer a quienes desean conocer mi aprendizaje y de una forma cerrar ese capítulo difícil de mi vida profesional y personal.

4 días interminables…así podría titularse ese proceso que comenzó el 28 de enero en horas de la noche cuando mi cuenta de Twitter, correos y facebook estaban hackeados, parecía que todo se había ejecutado en al mismo tiempo. No tengo idea del sistema o mecanismo que utilizaron, lo primero que hice fue pedirle a mis familiares cercanos y amigos de confianza que me ayudaran a recuperar las cuenta, pocos respondieron, unos se atreven a decir cosas estúpidas como “¿Seguro tenías una clave fácil?” “¿no recuerdas si abriste un enlace desconocido?” Cuando en ese momento por tu mente solo pasa la necesidad de recuperar tus cuentas YA. En horas de la madrugada comenzaron a difundir en twitter fotografías de mi facebook personal, todo lo monitoreaba por una cuenta que me facilitaron, lo triste fue leer personas que gozaban con lo ocurrido, en medio de la impotencia surgen las diversas estrategias “manda a bloquear la cuenta”, “nooo no la bloquees pide que la dejen de seguir”, “¡Reportala ya anda!” Y por más que intentas la inacción se apodera de ti. La solidaridad es un gran oxígeno, a pesar de estar en Estados Unidos, recibí llamadas de @colominaM, @gash276 , @kiara_true, @prinsisesa ,@albacmujica , @kellitaM, @fatimapeludaney ,@gusade , @michellesapene y @danno_daniel también me escribieron @cochinaperra @manuel_marin @mtaguilarr @jacksuperstar @tutudominguez @marupardo @asbhyat @imagual @luciano_ve @monimoniz y muchos de esa familia 2.0 que me ha brindado twitter . La familia directa también se hizo presente, con el respaldo necesario y los temores que sentían por lo que podría ocurrirme . Los grandes ausentes: nuevamente mi madre y mis abuelos maternos, el sentimiento de orfandad por más que no lo quieras se manifiesta, cuesta manejarlo.

Esa noche no dormí. Buscando ayuda llegue a comunicarme con un señor que muchos siguen y Retwittean, quien como el Dr. Marquina o Bocaranda emiten “tubazos”.. Le manifesté el caso y mi temor por la seguridad de la persona que me suministró las fotografías de los niños armados del 23 de enero, él me subestimó argumentando lo siguiente: “tu hackeo es algo normal como el de Padrón, tu espera que pase los días y abre otra” es decir la ayuda no existió. Enseguida me llamaron de la organización civil Espacio Público, no sé cómo obtuvieron mi teléfono en USA pero tomaron registro de todo mi testimonio, un gesto que agradezco aún.

En horas de la tarde y antes del debut en La Hojilla, muchos se desligaban de “@oriantv”, en ese momento donde se caen las caretas y te das cuenta quien es quien, no mostraban su solidaridad sino su énfasis de “a mi -o nosotros- no nos nombres” es como si en vez de un vaso de agua tomaba uno con vinagre, en pleno ataque. Lo peor es que mi familia en EEUU, tiene tanto años aquí que no sabían con certeza lo que enfrentan diariamente los periodistas en Venezuela, en consecuencia, no tenían idea de cómo apoyarme más allá del “mejor te quedas aquí y te olvidas de eso”

Y llegó la Hojilla.
Luego de los insultos, publicación de fotos personales y falsas conversaciones con el propósito de desmoralizarme personal y profesionalmente, llegó mi turno en el escatológico programa de VTV, repetir los adjetivos que sobre mi persona hicieron ya no merece la pena, lo preocupante fue la divulgación de fotos personales, algunas de reuniones con mi familia en pantalla del canal. Mientras muchos veían eso a través de mis redes sociales intervenidas contactaban, insultaban y amenazaba a mi familia y amigos, pues ya los tenían precisados. Yo pensé que lo había vivido todo… Pero NO. Uno de las satisfacciones de este atropello es que siempre he tenido excelente comunicación con familiares y amigos cercanos y la confianza construida con la verdad hace un muro sólido contra las mentiras y la mala intención de gente sin escrúpulos. Medios de comunicación de EEUU fueron muy solidarios, es decir, que mientras unos se fueron otros llegaron y algunos se mantuvieron, como mis colegas de Margarita Jonás Jimenez, Deudelis Oviedo y Jennifer Hrastoviak Así es la vida.

Con el paso de los días es inevitable el duelo y la impotencia porque por más fuerte que seas, son situaciones que te agarran por sorpresa y lamentablemente la impunidad hace que sea un caso más… Pero la satisfacción de haber cumplido con un trabajo espontáneo (pues fue cortesía ) y el cual no fue desmentido porque no encontraron forma, son el promotor en la recuperación para seguir en la lucha, cumplí con mi deber profesional y ciudadano. Para quienes me preguntan si no me duele haber perdido más de 12 mil seguidores, les digo que prefiero que me lean 100 de verdad que miles de personas que aún aunque no lo crean, siguen la cuenta tomada por el gobierno la cual fue modificada el user.

A pesar de lo díficil siempre sale el sol, tomé la decisión de establecerme en otro país, que no es la determinación más fácil como muchos creen que se trata de cerrar la maleta y ya. Sin embargo, el apoyo familiar y Dios hicieron los procesos muy rápidos y positivos. No hubo otra alternativa que reorientar los objetivos. Volvería a realizar un trabajo del estilo de los niños armados de llegar a tener pruebas o fuentes. Desde niño quería ser periodista y este es el precio que se paga cuando te enfrentas a la maldad. No puedo negar que los primeros meses sentía rencor hacia muchas personas, pero comprendí que el más perjudicado con eso era yo. Si bien volvería hacer un trabajo polémico, tomaría en cuenta aspectos de seguridad para evitar el engorroso proceso de recuperación de claves, pues hasta el momento no he podido ingresar ni a mis cuentas bancarias. No hay mal que por bien no venga. Cerrado el capítulo.

20120903-202514.jpg

9 comentarios

  1. Bien completa la crónica. Me llevó a esa época terrible, en la que muchos sentimos la incertidumbre, y el miedo a que tus cosas fueran sometidas al escarnio publico nos llevó a algunos a hacer lo posible por ponerte a disposición información útil. De esto lamentablemente queda algo que tú recalcas: No confiar abiertamente en mucha gente, ser más cauteloso y cuidarte las espaldas, porque no sabes nunca si los demás cuidarán de ti o no. Adelante campeón, poco a poco, renovando tus esperanzas, sueños y abriendo puertas en otras latitudes. ¡Ánimo!

    1. Oliver muchas gracias, un apoyo valioso que te agradezco siempre. Muchos aprendizajes y nuevas cosas por valorar

  2. Adriana Morales Pena · · Responder

    Excelente mi amor, se que fue duro, pero mira ahora donde estas, ve hacia adelante que tienes todo un futuro y una vida para ti. Que Dios y la Virgen te bendigan y te protejan siempre. Te amo…

    1. Gracias prima Adri te amo! Que sea lo mejor con el favor de Dios.

  3. Orian mis respetos, sigue adelante eres serio, quiza el aprendizaje sea a que para meterse en la candela tienes que ir protegido, con casco, extintor y siempre una estrategia. Llegarás lejos. Un abrazo y te sigo eres estupendo. Adelante con tu blog

    1. Gracias amiga Yoyi, un abrazo y ese es el compromiso seguir adelante con cierta precaución . Muy agradecido DTB

  4. Orian mi solidaridad contigo realmente desconocía todo lo que describes, triste saber que en los momentos más difíciles el barco queda solo y hay que hacer como el capital del Titanic hundirse con la embarcación. No te conozco pero te seguí con tu cuenta anterior y te sigo actualmente y hasta recuerdo que en algún momento te tuve en mi BB msn por una información que necesitaba y te consulte. Lamento lo que te toco vivir pero me alegra que hayas podido recuperarte, salir a flote, la vida siempre recompensa al justo y tu caso nos enseña que nadie esta exento de pasar por algo así solo por el hecho de pensar distinto o no estar de acuerdo el algo. La enseñanza para mi que de seguro tu debes tener muy clara es que no hay que confiar en nadie y que nos amigos siempre se cuentan con los dedos de las manos y mientras más dificil es lo que se vive más dedos van quedando libres. Respetos y solidaridad de mi esposa y mi persona, lamentamos en su momento pertenercer a esos followers que saltaron del barco por no prestar la debida atención a tu caso. Un abrazo.

    1. Gracias amigo Carlos, con cariño recibo su comentario, tengo nueva cta en twitter y te empecé a seguir… Y coincido en que esto son grandes lecciones de vida, a pesar de lo difícil

  5. Mi Ori que situación tan dificil y que frustracion se siente cuando no puedes recurrir a algun organismo para que se haga justicia! Como
    Dice el refran “No hay mal que por bien no venga” de todo lo malo siempre sale algo bueno, cuando uno enfrenta situaciones dificiles te das cuenta de las personas q realmente te apoyan! Como siempre te he dicho y desde que te conozco a traves de twitter, tienes el camino abierto para todo el Exito del mundo, eres un gran profesional y lo mas grande de todo Gran ser humano. Pa’lante es Pa’alla Amoll Un abrazote

Responder

